jueves, 24 de julio de 2014

Combinar y centrar



Es posible combinar varias celdas en Excel y centrar el texto dentro de ellas. Un uso común de esta funcionalidad es colocar un título sobre una tabla de datos de manera que se extienda a lo ancho de la misma.
Para combinar un grupo de celdas contiguas se debe seleccionar primeramente el rango que se unirá y posteriormente hacer clic en el botón Combinar y centrar que se encuentra dentro del grupo Alineación de la ficha Inicio.
Comando Combinar y centrar
Excel unirá las celdas y centrará el texto dentro de ellas.
Celdas combinadas
El botón Combinar y centrar permanecerá resaltado indicando que dichas celdas han sido combinadas, así que para regresar las celdas a su estado normal deberás hacer clic de nuevo sobre el botón Combinar y centrar para dividir de nuevo las celdas. También puedes hacer clic en el menú desplegable del botón y seleccionar la opción Separar celdas.

 




  




 

Formato de Celdas BORDES


Podemos mejorar el aspecto de nuestras planillas aplicando bordes, que nos permiten generar recuadros y resaltar las partes importantes. Es posible aplicar diverso estilo de bordes con unos pocos clic, desde líneas simples hasta combinaciones de estilos, colores y grosores. Para aplicar un borde a una celda o a un rango de celdas, primero debemos seleccionarlo y luego hacer clic en la flecha que se encuentra junto al comando Bordes, en el grupo Fuente de la ficha Inicio.


 

En una hoja de Excel podemos personalizar los bordes de acuerdo a nuestras preferencias.

Desde la opción Más bordes del menú desplegable Bordes accedemos al cuadro de dialogo Formato de celdas que se abrirá en la solapa Bordes y, desde allí, podremos personalizar los estilos y los colores de los bordes. También podemos acceder a estas opciones adicionales de configuración haciendo clic en el Selector de cuadro de dialogo de los grupos Fuentes, Alineación y Número de la ficha Inicio y luego haciendo clic en la solapa Bordes del cuadro de dialogo Formato de Celdas.
 

martes, 15 de julio de 2014

Insertar y eliminar hojas de cálculo


Los libros de Excel 2010 contienen en forma predeterminada 3 hojas de cálculo. Pero si nos resultan insuficiente o solo necesitamos utilizar una hoja, podemos agregar o eliminar hojas. Para agregar hojas a un libro, el procedimiento mas sencillo es utilizar la solapa Insertar hoja de cálculo, que aparece a la derecha de las etiquetas que identifican a las diferentes hojas de cálculo. Al hacer clic con el mouse sobre esta solapa, se insertará automáticamente una hoja nueva, a continuación de las existentes.
Otra forma para agregar nuevas hojas de calculo es utilizar el menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón secundario del mouse sobre algunas de las etiquetas de las hojas. Desde la opción Insertar accedemos al cuadro de dialogo Insertar, en el cual seleccionaremos la opción Hoja de calculo. Con este procedimiento, la nueva hoja de calculo que agregamos se ubicará delante de la hoja desde la cual accedimos al menú contextual.
También podemos insertar nuevas hojas de calculo desde la Cinta de opciones. Para ello, vamos a la ficha Inicio y en el grupo Celdas hacemos clic en la flecha que aparece a la derecha de Insertar, y en el menú desplegable seleccionamos la opción Insertar hoja.
Si deseamos eliminar las hojas de calculo que no necesitamos, tenemos que acceder al menú contextual haciendo clic con el botón secundario del mouse sobre la etiqueta de la hoja que queremos eliminar, y elegimos la opción Eliminar.
También podemos eliminar desde la Cinta de opciones. para ello vamos a la ficha Inicio, en el grupo Celda hacemos clic en Eliminar y en el menú desplegable seleccionamos Eliminar hoja.

 
            

ELEMENTOS DE LA HOJA DE CALCULO